Lugares de Interés

Lugares de Interés
IGLESIA DE 'SANTIAGO EL MAYOR'

Es un monumento principal de Villa del Rey, tiene una curiosa torre. En el inventario artístico de la provincia de Cáceres, publicado por el Ministerio de Cultura, se escribe que se trata de un edificio renacentista, del siglo XVI. En el exterior no presenta nada digno de destacar, pues su fábrica ha sido muy modificada, a excepción del ábside y la portada de la Epístola. La del hastial es muy sencilla.

El templo tiene dos partes diferenciadas estilística y materialmente. El presbiterio, cuadrangular, está construido de sillería y cubierto mediante bóvedas de tercelete; la nave de mampostería, tiene tres tramos, con arcos fajones apuntados, y bóveda de cañón ligeramente apuntado con lunetos. Hay una capilla en el lado de la Epístola, cubierta con bóvedas de cañón. En el mismo lado, a los pies, se levanta una singular torre y hay un coro a los pies".

La planta general del templo parece de principios del siglo XVI, al igual que la capilla lateral. Hacia 1535 se erigiría el presbiterio con su bóveda. A fines del XVI o principios del XVII se harían varias reformas, como la cubierta de la nave, el coro y la portadita de los pies.

En el interior, al lado del Evangelio, hay un pequeño retablo rococó, con un cuerpo y remate, de hacia 1760; en el cuerpo, dos columnas estriadas con rocallas doradas; en el remate, escudo de la Orden de Alcántara; alberga una imagen de Cristo crucificado en madera policromada, del siglo XVI.

En el presbiterio hay un nicho gótico, de hacia el año 1500, con arco conopial y cordado, que sirve de sagrario. Tiene una pintura mural, parcialmente conservada, que representa a Santiago Matamoros, quizá se deba al pintor fresquista Juan de Ribera que trabajaba en 1585 en la vecina localidad de Mata de Alcántara; la misma fecha puede indicarse para estas pinturas.

El retablo mayor es de arquitectura clasicista del último cuarto del siglo XVI. Está formado por un banco y tres cuerpos aunados en cinco calles. Las columnas que las separan son estriadas y el tercio inferior lo tienen tallado. En los frisos hay tres series de cabezas de angelotes. La parte inferior e la calle central está abierta, pudiéndose ver la pintura en la pared de Santiago Matamoros. Encima están las imágenes de Santiago peregrino y la Virgen con el Niño en brazos. En las calles del medio están situadas las imágenes de San Pedro, Santa Lucía y San Benito (izquierda según se mira), y las de San Pablo, Santa Bárbara y San Bernardo (derecha). En el banco inferior hay pinturas de cuatro santas (Águeda, Bárbara, Inés y una desconocida). En las calles de los extremos hay seis pinturas que se corresponden dos a dos: El ángel de la Anunciación y la Virgen; el Prendimiento y la Oración del Huerto y en la parte baja las Adoraciones de los Pastores y los Reyes. Por encima de todo, la paloma del espíritu Santo y una sencilla cruz remata el altar mayor.

En el lado de la Epístola hay una capilla lateral con un fresco deteriorado, del siglo XVI, probablemente de Juan de Ribera y que representa la Asunción. En un registro inferior, unas sencillas escenas, algo borrosa, donde aparece un obispo con Cristo en actitud de recibir la bendición. En otra está el obispo contemplando a Jesús en la columna.